jueves, 2 de abril de 2020

CIENCIAS SOCIALES GRADO 11º - DOCENTE JAIME AYALA BENITEZ (GRUPOS 11 - 9 / 11 - 14)




Estimados estudiantes, futuros graduandos Inemitas:

Me da un enorme gusto saludarlos y darles la bienvenida a este nuevo curso virtual que nos va a posibilitar darle continuidad a nuestro proceso en este su último año escolar.

El colegio Inem, frente a la situación actual de aprendizaje en casa en condición de aislamiento, les ofrece mediante esta herramienta estrategias de aprendizaje que solo será posible adelantar con la participación y el compromiso de todos ustedes mediante la puesta en práctica nuestro principio institucional de la autonomía.

La base de nuestro trabajo en todo momento será siempre el dialogo, por esta razón espero que todos contribuyan a enriquecer este trabajo con sus aportes y que no duden en plantear sus inquietudes. Lo pueden hacer escribiéndome al correo j.ayalainem@gmail.com

Tenemos aún muchos retos, sabemos que no todos tienen acceso a la tecnología en casa o no cuentan con conectividad, pero no se preocupen, estamos atravesando una situación en donde por sobre todas las cosas esta la vida, luego ya veremos cómo lo resolvemos. Mientras tanto practiquen las acciones de cuidado y auto-cuidado que se requieren para preservar la propia y la de los demás, acojan las condiciones de aislamiento requeridas para poder impactar la velocidad de propagación, conviertan su hogar en un entorno seguro y protegido, tomen decisiones para hacerle frente y conviertan esta experiencia en una oportunidad que reestructure el sentido de sus vidas. Tengan la certeza que con la ayuda de Dios, vamos a recuperar en un futuro cercano, la normalidad de nuestras vidas.

A continuación relaciono las actividades que deben desarrollar:  


Actividad virtual 1


Lee el siguiente texto: "El conflicto armado interno en Colombia y los conflictos en el mundo" de José Aristizábal G. 

La relación entre las causas iniciales del conflicto y los nuevos factores que lo alimentan y transforman:

El conflicto armado actual en Colombia comenzó en los primeros años de la pasada década del 60, cuando se conformaron las guerrillas revolucionarias. Hubo antes otros conflictos armados o guerras civiles, pero el que hoy vivimos, tiene sus raíces en esos años. Hasta los años ochenta, tal como lo demuestra la abundante investigación publicada en cientos de libros y documentos, este conflicto tuvo unas causas estructurales que lo condicionaron. 
A partir de esa década hasta hoy, hay otros factores que lo alimentan y transforman:

1. Los dineros provenientes del narcotráfico han permeado la vida nacional y muy pocos sectores sociales e instituciones han escapado a su influencia.

2. Después de la caída del Muro de Berlín y con el avance de la globalización, la violencia organizada ha sufrido unas transformaciones tan grandes que se ha comenzado hablar de las “nuevas guerras” en la era global, muy diferentes de las que conocíamos durante la guerra Fría).

3. En el contexto de los conflictos de baja intensidad de Centroamérica y desde el documento santa fe II de 1988, se vislumbra una política de descomposición del conflicto Colombiano, como parte de la propuesta de guerra preventiva.

4. Es indudable que la “guerra contra el terrorismo” lanzada por Estados Unidos luego del 11 de septiembre del 2001 introdujo algunos cambios importantes en este conflicto.

¿Cuál es la relación que existe entre las primeras causas y estas últimas? ¿Las últimas ya desplazaron a las primeras y estas ya no tienen ningún peso frente a aquellas? ¿Cuál es el entrelazamiento o la superposición entre unas y otras? ¿Producen esas nuevas realidades una tendencia a la simplificación o una mayor complejizaciòn del conflicto?

Ir al fondo de estas preguntas puede ser un buen camino para acercarnos al conocimiento  de la realidad de nuestra guerra. Y ahora que la verdad oficial del gobierno, respaldada por muchos colombianos y por Washington, es que en Colombia no existe un conflicto (Uribe), se hace más oportuno y necesario tratar de abarcar  en una sola mirada la complejidad de su surgimiento y evolución. Esto es importante también para saber si se trata de un conflicto político o no y si los grupos guerrilleros son actores políticos, insurgentes, o sólo narcotraficantes y terroristas.
Al respecto, el argumento que se expone contiene tres ideas, que también pueden leerse como tesis.

1. El conflicto armado que vive Colombia es de naturaleza política y se origina en sus graves problemas estructurales (económicos, sociales y políticos) no resueltos y en la decisión de unas organizaciones revolucionarias de enfrentar su solución a través de la lucha armada, en el contexto nacional e internacional de los años sesenta.

2. La inserción de Colombia en la globalización económica a través de la cocaína y la heroína y la nueva situación en la política internacional con el derrumbe del socialismo y el fin de la Guerra Fría, son los principales factores que transforman  el conflicto a partir de los años ochenta.

3. Los cambios que ha sufrido el conflicto desde los años ochenta no eliminan ni absuelven sus causas históricas iniciales, sino que actúan sobre ellas estableciendo relaciones de adaptación complementariedad o simbiosis.

Nacimiento del conflicto armado interno: 
El conflicto colombiano ha sido heterogéneo tanto a lo largo del tiempo como en la extensión del territorio. Así mismo lo han sido sus actores, sus víctimas y sus repertorios violentos. Superar este proceso pasa por preguntarnos por los contextos en que el conflicto surgió, por los motivos  de sus cambios a través de la historia y por las razones de su prolongada permanencia; hecho que convierte a Colombia en el país con el conflicto sin negociar más antiguo del mundo.

Estos son los momentos y las circunstancias del Estado y la sociedad en los que nació el conflicto: una larga y terrible violencia entre los partidos tradicionales (liberal y conservador) que desangró al país desde 1946 y produjo un derrumbe  o colapso del Estado; se recurrió a un gobierno militar a través de un golpe de Estado 1953, con lo que hubo una pausa en esta hecatombe; en  vastas regiones del país centenares de miles de pequeños y medianos propietarios fueron expropiados y expulsados, y para sobrevivir a las matanzas y resistir surgieron unos grupos de guerrilla y autodefensas. Las élites políticas decidieron reestructurar ese mismo Estado (Frente Nacional-acuerdo entre los liberales y conservadores-) y repartirse  la administración del Estado para no volver a guerrear entre sí y excluyeron toda otra opción, oposición o disidencia política y cualquier asomo de reformas o transformación social. 

Los ecos de las revoluciones en otros países y el triunfo de la Revolución Cubana animaron esa gestación, y ante la ausencia de movimientos sociales fuertes, de una izquierda robusta y la ausencia de una conciencia social madura, precipitaron entre 1959 y 1967 cantidad de intentos y experimentos de formar focos guerrilleros y adelantar insurrecciones.

Pero en Colombia dichos grupos no inventaron la violencia como instrumento de cambio social, ni esta apareció en ese momento, ni con este conflicto. Si se escarba más profundamente en su génesis, podemos ver que su florecimiento en este periodo no fue algo inédito en nuestra historia y hay unos antecedentes que la alimentan: las viejas estructuras económicas y políticas no resolvieron nunca los grandes problemas de la sociedad colombiana y el crecimiento, industrialización y urbanización del país generaban nuevas realidades y actores sociales que no cabían tampoco en las anquilosadas estructuras.

Las causas iniciales: 
Existen varias versiones y visiones sobre las causa iniciales del conflicto. A grandes rasgos, se podrían reunir en tres bloques de argumentación.

En el primer bloque se pueden agrupar las posiciones que sustentan que el conflicto armado surge por el represamiento de problemas económicos y sociales no resueltos, como las escandalosas desigualdades que se presentan en la sociedad  y la elevada concentración de la propiedad territorial en los  y las relaciones sociales que de estos emanan; por la exclusión de extensas regiones y sectores sociales  en la construcción del Estado y la nación, la existencia de un sistema político clientelista basado en transacciones y arreglos políticos, los efectos de la violencia política entre 1946 y 1958, la resistencia de las guerrillas liberales y del bandolerismo social subsiguiente, entre 1958 y 1965. Todo eso, unido al avance de los movimientos de liberación nacional en esa coyuntura internacional encontró como una vía de resolución  la resistencia o contestación político – militar de algunos núcleos campesinos, intelectuales y estudiantiles. Sin querer encasillar autores ni grupos, aquí coinciden quienes sustentan las tesis de las llamadas causas estructurales y los propios protagonistas del alzamiento, con sus relatos.

En el segundo bloque se reúnen  las llamadas causas institucionales: el deterioro de las formas tradicionales de cohesión social y político y el menoscabo de los valores, la debilidad del Estado y su pérdida de legitimidad, la quiebra del sistema de justicia y el carácter excluyente de la democracia colombiana. Este último se expresó en el monopolio político del Frente Nacional, que sólo permitía el juego político de los dos partidos tradicionales, con el cierre constitucional a cualquier otra expresión política.

En el tercer bloque está la tesis de que el origen del conflicto es el comunismo internacional, que con el “oro de Moscú” o de Pekín impulsaba y dirigía la subversión interna. Esta era la visión que propagaba Estados Unidos durante la Guerra Fría y que defendían los militares y sectores conservadores y sobre la que argumentó en sus libros el general Landazábal Reyes.

Sus transformaciones: 
Las transformaciones del conflicto, que se producen a raíz de las relaciones entre el nuevo y el viejo contexto, son:

-Su imbricación con el narcotráfico y la globalización.

-Su ampliación o extensión  al conjunto del país.

-Su degradación o descomposición.

-Su afectación a los países vecinos y la internacionalización de muchos de sus componentes.

-Su prolongación en el tiempo.


A continuación observa el siguiente documental "No hubo tiempo para la tristeza" del Centro Nacional de Memoria Histórica, que fue creado a partir del informe ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad.  







ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


1. Interpretación: Definir palabras nuevas (subrayadas) y explicar lo que plantea el texto "El conflicto armado interno en Colombia y los conflictos en el mundo" de José Aristizábal G. 

2. Argumentación: asumir una postura frente al texto a favor, en contra o ambos y argumentar o contrargumentar.

3. Análisis del documental:

  • ¿Cuáles son las causas y consecuencias del conflicto armado en Colombia?
  • Nombra los actores del conflicto.
  • Explica el surgimiento de la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotràfico.
  • ¿Cuáles son las razones de los grupos armados para ejercer la violencia?
  • ¿Cuál  es la situación y actos de resistencia de las victimas en este conflicto?
  • Elabora un escrito con tus impresiones, emociones y percepciones sobre este

Entregable


Deben enviar evidencia del trabajo realizado al correo j.ayalainem@gmail.com antes del 29 de Mayo de 2020. Se les recomienda dosificar bien el tiempo, pues tienen 6 semanas para desarrollarlo. Al enviar el correo recuerden escribir en "asunto" nombre completo y grupo.




8 comentarios:

  1. Hola profesor , habla Martha Gómez de 11-03 , para nosotros hay trabajos ?? Ya que en este blog solo dice 11-09 y 11-14 , gracias y por favor contestame :"3

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    1. Hola Martha
      Cordial saludo
      Efectivamente la coordinación efectuó unos cambios en la asignación académica y el grupo 11-03 no me fué asignado.
      Debes consultar en la plataforma el docente que les fué designado en el área de ciencias sociales.
      Por favor multiplicar esta información al grupo.
      Mil gracias y bendiciones

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  2. Buenas tardes, profesor. Habla Laura Peña de 11-06. ¿a loselos de 22-06 no les corresponde estas actividades?
    Espero su respuesta.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola Laura Sofia
    Saludo cordial
    Estas actividades son para los grupos a mi cargo en el área de ciencias sociales (11-09 y 11-14).
    Dados los cambios realizados por la coordinación del colegio deben consultar en la plataforma cuál docente les fue asignado.
    Favor multiplicar la información.
    Mil gracias y bendiciones.

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  5. buenas profesor habla con alexandra hincapie de 11-17 es para ver las actividades de filosofia, y este blog dice sociales espero respuesta

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Hola Alexandra
      Cordial saludo

      Ya puedes ingresar de nuevo
      Gracias y bendiciones

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